domingo, 6 de mayo de 2012

Tarea cumplida

En diciembre último, con la incorporación de los 3 consejeros designados por la Legislatura, se completaron las vacantes generadas luego del vencimiento del mandato de los anteriores consejeros del estamento.


Una de las cuestiones pendientes que resultaba prioritaria era la finalización de los concursos que se encontraban en trámite para lograr la cobertura de todas las vacantes generadas luego de las sucesivas y necesarias reformas de la Ley 7  - la Ley 1903 y Ley 3318 -. Para ello, se fijó el cronograma para los exámenes orales para febrero y en marzo las entrevistas personales.


Luego de tomar la decisión de avanzar con la cobertura de las vacantes, respetando en todo momento la manda constitucional del concurso público y abierto de oposición y antecedentes se implementaron acciones tendientes a dotar de mayor transparencia y control ciudadano en las etapas del proceso de selección.


Fue un trabajo de una magnitud que no hubiera sido posible concluir exitosamente de no ser por el esfuerzo de todos los funcionarios y empleados del consejo de la Magistratura, quienes con la colaboración de los equipos de los consejeros llevaron adelante la tarea de procesar y analizar todos los antecedentes y presentaciones de los participantes, todos ellos de un alto nivel académico y con antecedentes ampliamente reconocidos.


Es importante recordar que cada una de las etapas realizadas ante los jurados o miembros de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura contó con la presencia de veedores de las asociaciones de magistrados, sindicatos, abogados, asociaciones civiles vinculadas a la temática y público en general.


Finalmente, el pasado 5 de mayo, la Comisión de Selección elevó los órdenes de merito provisorios para su aprobación por parte del Plenario. Luego de estudiar y analizar las impugnaciones y presentación efectuadas por los concursantes, se les asignó el puntaje definitivo con el objetivo de confeccionar el orden de merito que será remitido a la Legislatura porteña. Asimismo, y como resultado del trabajo realizado de forma objetiva y transparente, las decisiones de la comisión de Selección fueron unánimes sin disidencias, situación que también tuvo su reflejo en el Plenario del Consejo que, a la hora de aprobar los órdenes de merito definitivos, también lo hizo de forma unánime.


Con el envío de los pliegos se concluyen todos los concursos en trámite con los cuales se completarán las vacantes de más de 50 cargos entre jueces, fiscales y defensores de primera y segunda instancia de los 2 fueros.


Asimismo, con la sanción de la ley 4152, que amplía la conformación del fuero contencioso administrativo y tributario en una sala y dos defensores para la segunda instancia y amplia en 6 los miembros del ministerio publico de la defensa en primera instancia, la legislatura porteña facultó al Consejo de la Magistratura para mantener los órdenes de merito de los concursos en trámite por un lapso de dos años para las vacantes que se generen a partir de su publicación.


Fueron meses de arduo trabajo y grandes satisfacciones. En Buenos Aires contaremos, a partir del acuerdo que otorgue la legislatura, con nuevos y excelentes profesionales, quienes  sumaran su compromiso a construir día a día un poder judicial más eficiente, moderno y de calidad que brinde a los vecinos de la ciudad un mayor y mejor acceso a los servicios de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario