sábado, 28 de abril de 2012

Camino a la excelencia

La autonomía de la ciudad es un proceso que posiblemente resulte lejano e intangible. Sin embargo, su impacto se encuentra en muchas de las pequeñas acciones de la vida cotidiana. Dentro del fortalecimiento de la autonomía se encuentra, como uno de los ejes fundamentales la constitución del poder judicial local. Este poder, el único construido desde cero, se constituyó en un desafío para pensar una justicia diferente, mas transparente, eficiente y comprometida con las instituciones democráticas, la ciudad y sus vecinos.

El poder judicial de la ciudad se encuentra atravesando una etapa de profundización de su autonomía. Luego de casi 15 años de su inicio nos encontramos ante un momento trascendente en el cual luego de un largo proceso de selección el Consejo de la Magistratura propondrá a la Legislatura cubrir las vacantes existentes luego de las reformas previstas en las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Ministerio Público.

En estricto cumplimiento de la manda constitucional contenida en el art. 116 inc. a) nos encontramos finalizando varios concursos público, abierto, de oposición y antecedentes mediante el cual se van a incorporar a nuestro poder judicial la mayor cantidad de magistrados (jueces, fiscales, y asesores) de las dos jurisdicciones de la ciudad.

Con el objeto de llevar adelante este proceso según el espíritu contenido en nuestra Constitución, desde la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura se han realizado acciones necesarias para llevar adelante los concursos de la forma mas transparente, participativa e imparcial. En esta inteligencia hemos implementado medidas tendientes a transparentar el proceso de selección iniciado oportunamente.   

En tal sentido hemos propuesto que las entrevistas realizadas a los postulantes se realicen en un espacio adecuado y espacioso para que los interesados puedan presenciarlas. Asimismo, todas fueron grabadas a fin de que, oportunamente, se encuentren a disposición de todos los interesados, sean participantes de los concursos, organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos.

Todo el proceso concursal fue llevado adelante con la clara premisa de cumplir con el requisito republicano de la publicidad de los actos de gobierno. Asi las cosas, al finalizar esta etapa concursantes y organizaciones interesadas y vecinos tuvieron a su disposición los antecedentes, exámenes y entrevistas de cada uno de los postulantes. La filmación de las entrevistas de todos los concursantes puede verse en la siguiente dirección http://www.youtube.com/user/concursosjusbaires

Fue objetivo primordial que al final de estos procedimientos la justicia de la ciudad se encontrara fortalecida, contando con los profesionales más idóneos que prestigien esta novel organización de justicia encargada de brindarle un mejor servicio de justicia a los vecinos de la ciudad.

Con este espíritu se han conformado los jurados con prestigiosos juristas, reconocidos por la comunidad académica garantizado de esta forma la pluralidad de especialidades y visiones del derecho actual.

Asimismo, cabe resaltar como hecho trascendente la cantidad de postulantes inscriptos con probados antecedentes que han participado de este proceso. El sistema judicial moderno y comprometido con la realidad en el que se ha convertido el Poder judicial de la ciudad  nos llena de orgullo.

Entendemos y compartimos la importancia de continuar en esta línea y el desafío que se nos presenta de ampliar la participación y transparentar las decisiones para garantizar una administración judicial de excelencia, comprometida con el servicio, de cara al ciudadano, mas ágil y mas consustanciada con la justicia.

Mas detalles en: http://cmcaba.jusbaires.gov.ar/cmcaba/comision_de_seleccion_de_jueces_juezas_e_integrantes_del_ministerio_publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario